jueves, 23 de mayo de 2013

Pedro de Escobar


Pedro de Escobar



Compositor Portugués del Renacimiento que nace aproximadamente en 1465 y muere después 1535. Su trabajo sobre todo se desarrolló en España y fue uno de los compositores polifónicos más prolíficos de su época.
Nace en Oporto y pasa a formar parte de la corte de Isabel I de Castilla en 1489. Fue cantor durante 10 años y además trabajó de compositor durante todos esos años. Volvió a Portugal y de nuevo a España en 1507 donde fue maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla. Dimitió de su trabajo por su bajo sueldo y vuelve a Portugal donde acabaría su vida de mala manera. Se cuenta que era alcohólico y vivía en la absoluta pobreza. Muere en Évora.

Se conservan obras completas de este compositor y fue un músico muy apreciado en su época y sirvió como inspiración en piezas instrumentales posteriormente en otros compositores.




en esta pagina pueden encontrar mas videos del compositor.

Se considera que Pedro de Escobar fue uno de los compositores más importantes de la Península Ibérica de la generación de Josquin Despréz .

Dentro de su obra cabe destacar la composición de varias misas, una colección de motetes e himnos, una serie de villancicos y en particular la presente Misa de Réquiem grabada en su totalidad una sola vez y nunca publicado hasta ahora.

La importancia del Réquiem a 4 voces masculinas de Pablo Escobar es que es el más antiguo que se conoce de un compositor de toda la península Ibérica y uno de los primeros en Europa. Aparentemente fue el Réquiem que se cantó en las exequias de la Reina Isabel La Católica el año 1504.

La única fuente que contiene este Pro defunctis es única. El trabajo incluye la obra completa, una biografía del autor y las correspondientes notas a la edición.
Transcripción de la versión para ATTB sin estudio preliminar



Música e influencia [editar]

Se conservan dos misas completas de Escobar, incluyendo un Réquiem (Missa pro defunctis)[1][2], el primero de un compositor de la Península Ibérica, que ha sido editado en el año 2009 por Fidelio Música. También escribió el arreglo de un Magníficat, siete motetes -incluyendo un Stabat Mater)-, cuatro antífonas, ocho himnos, y dieciocho villancicos. Su música era popular, como atestigua la aparición de copias en lugares lejanos; por ejemplo, escribas nativos copiaron dos de sus manuscritos en Guatemala. Su motete Clamabat autem mulier Cananea[3] fue particularmente apreciado por sus contemporáneos, y sirvió como fuente para piezas instrumentales de compositores posteriores.




  la patitúra se encuentra en la siguiente página
http://www1.cpdl.org/wiki/images/sheet/esco-cla.pdf
                                             
ehttp://es.scorser.com/S/Partituras/Pedro+Escobar/-1/1.htm
en esta otra página se encuentran partituras de algunas de sus obras y  traducciones de las mismas.